Integración logística: clave para la productividad de las Pymes

1/04/2022 04:48:00 PM

Año tras año las empresas colombianas invierten gran cantidad de capital, tiempo y recursos para optimizar sus operaciones logísticas. De acuerdo con la Encuesta Nacional Logística 2020, el costo logístico en el país bajó de 13,5% en 2018 a 12,6% en el 2020. Esto significa que por cada $100 que facturan las empresas en Colombia estas destinaron, en promedio, $12,60 en financiar sus costos logísticos utilizados para la producción y distribución de sus bienes y servicios. Este costo se mide como el porcentaje de las ventas que se destina a servicios y operaciones logísticas como almacenamiento, inventario, costos administrativos y de servicio al cliente, entre otros.

Pero el panorama para las Mipymes dista mucho del promedio nacional, pues al dar un vistazo a los resultados de la Encuesta se evidencia que sus costos logísticos son significativamente superiores. Las microempresas presentan el costo logístico más alto, con un valor del 25,8 %, seguido de las pequeñas empresas con el 24,2 %, las medianas con el 11,8 % y las grandes con el 9,7 %. 

El reto de optimizar costos y operaciones logísticas es mayor para las micro y pequeñas empresas que pese a su estructura reducida deben realizar todas las actividades propias del negocio al tiempo que desarrollan gran cantidad de labores logísticas que demandan tiempo y personal, requieren espacios adecuados y procedimientos cada vez más especializados así como el uso de innovadoras herramientas tecnológicas.

La flexibilidad y la adaptabilidad comercial en los procesos logísticos es fundamental para la competitividad de las Mipymes y por lo tanto del país y la región. Es importante recordar que las micro, pequeñas y medianas empresas son el pilar de la economía mundial y en Colombia representan el 90% del sector productivo nacional, son fuente de desarrollo social y económico por su contribución al empleo y al PIB.

Aliados para la integración logística

Por años, el principal problema de las PyMEs en temas logísticos ha sido la informalidad de sus procesos y el desconocimiento sobre la importancia de la logística dentro de sus organizaciones, esto ha retrasado sus acciones y reducido su competitividad. 

Quizás en algún momento se pensó que la mejor forma de hacer algo era hacerlo uno mismo, pero eso fue antes de que las competencias centrales de las empresas se convirtieran en las estrategias competitivas clave. Como resultado, la delegación de las competencias “no centrales” o “no específicas” en terceros, es hoy una de las prácticas operativas comunes en numerosas organizaciones. 

En Colombia, la tercerización de los servicios logísticos en las micro, pequeñas y medianas empresas, se ha convertido en una estrategia que les permite profesionalizar sus procesos, generar ventajas competitivas y reducir considerablemente el costo y el tiempo de distribución de sus productos. Así los dueños de los negocios pueden concentrarse en las áreas de producción, comercialización y ventas.  

La externalización logística es una tendencia al alza que seguirá aumentando en la próxima década. Su crecimiento está profundamente relacionado con el desarrollo de los e-commerce y de los canales de venta online, ya que su existencia ha multiplicado el volumen de trabajo. De ahí que las empresas, desbordadas, se han visto en la necesidad de ceder a operadores externos especializados, la gestión de la cadena de suministro para seguir ofreciendo un servicio de calidad.

Ante este panorama, es momento de que las Mipymes colombianas tomen decisiones realmente disruptivas en cuanto a la adopción de nuevos modelos logísticos, aprovechando la oferta de proveedores con experiencia, recursos, ideas, infraestructura y ganas de innovar en este campo.

Pactia apuesta por la integración logística completa

A través de sus marcas Lógika y U-Storage, Pactia ha consolidado una red de espacios de almacenamiento que incluye centros logísticos y mini bodegas con ubicaciones estratégicas y características locativas de primer nivel.

Durante los seis años del Fondo, Lógika y U-Storage han evolucionado el negocio inmobiliario, dejando de ser solamente proveedores de metros cuadrados de bodegas y mini bodegas en arriendo, para convertirse en el apoyo de esa integración logística que sus clientes necesitan, ofreciendo desde el activo y el equipamiento, hasta temas de transporte, almacenamiento, manejo de inventarios e incluso apoyo a la operación de los clientes.

A través de los espacios para la logística de almacenamiento a pequeña o gran escala, Pactia está desarrollando toda una estructura de acompañamiento integralque va desde la recepción del producto en bodega hasta la distribución personalizada al cliente final. Como explica Edwin Gómez, Gerente de Logística y Almacenamiento de Pactia en charla con Forbes Colombia:

Iniciamos con la primera cadena del abastecimiento, el apoyo en los centros logísticos Lógikaubicados en Bogotá, Barranquilla y Medellín, en los cuales recibimos y gestionamos toda la carga del canal de consumo masivo, de retail, de operadores logísticos. Recibimos la carga masiva que viene de importación o de las plantas, la almacenamos, hacemos control de inventario y operaciones de valor agregado como etiquetado, packing, cross docking. 

Luego pasamos al segundo eslabón de la cadena, el manejo de la mercancía del secundario, distribuyendo a nuestras marcas U-Storage, ubicadas al interior de las ciudades, desde donde estamos implementando el apoyo para operaciones de los clientes. 

Las alianzas estratégicas con proveedores expertos en transporte y contratación de personal especializado, completan este modelo de integración que busca proporcionar una mejor experiencia tanto para el cliente de Pactia como para su cliente final.

2022 es un año de grandes proyectos de integración logística para la compañía, actualmente se realizan pruebas piloto para la operación de centros de fullfillment en U-Storage, incorporando servicios de fullfillment: manejo de la mercancía y entrega de productos de los marketplace o e-commerce de los clientes.  

También se está implementando un nuevo modelo de distribución personalizada a través de casilleros activados por QR, una solución innovadora que propone una consolidación de entregas más eficiente y compacta, más amigable con el medio ambiente y mucho más rentable para los clientes de Pactia. 

Hoy en Colombia, la tercerización de las actividades de la cadena de abastecimiento es una opción real, necesaria y adecuada para muchas empresas de diferentes sectores de la economía y diferentes tamaños, saber escoger un operador para hacerlo se convierte en una decisión estratégica y trascendente para cualquier organización. En Pactia podemos ser ese aliado. Si deseas conocer más sobre nuestros espacios de almacenamiento y servicios logísticos escríbenos a contactenos@pactia.com

 

Navegación por etiquetas

almacenamiento centro distribución homecenter hotel industria logistica operación resultados segundo trimestre 2017

Artículos relacionados

Contenidos web relacionados